Veterinarios extrajeron un frutsi de estómago de Gustavito

Por Redacción UH

Un nuevo elemento se suma a las distintas versiones sobre las posibles causas de la muerte del hipopótamo Gustavito, fallecido la noche del pasado domingo, luego de un prolongado sufrimiento de 15 días.

Según declaraciones de la titular de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA), Silvia Elena Regalado, dadas este jueves luego de un interrogatorio de la Fiscalía General de la República (FGR), el animal no podía defecar, por lo que los médicos veterinarios lo intervinieron y le sacaron un envase plástico de refresco del estómago.

«El 10 de febrero Gustavito estuvo tapado del estómago, fue intervenido y le extrajeron un plástico de Frutsi», dijo la funcionaria, aunque no precisó si esto podría haber acelerado el padecimiento y, por supuesto, la muerte del animal.

Lea también: Gustavito habría muerto por heridas con hierros del estanque

La funcionaria también comentó que conforme pasan los días, van avanzando en las investigaciones sobre las posibles hipótesis que habrían provocado la muerte de Gustavito, sin embargo dejó entrever que se mantiene la versión de que fueron personas extrañas al zoológico quienes lo lesionaron.

Al preguntarle si sostiene que ingresaron personas ajenas al zoológico y que estas le causaron las laceraciones y, posiblemente, la muerte, respondió que “Ese es el informe que yo recibí de los veterinarios y de los biólogos, y esa es una de las cosas que todavía tiene que seguirse investigando hasta llegar a probarlo o descartarlo.

“No (murió por caída ni enfermedad), por lo que me dijeron los mismos biólogos. Las heridas o los hematomas no tenían solamente en un solo lado como si hubiera sido una caída, sino que tenía en la panza, encima, adentro de la trompa. La Fiscalía debe investigar”, insistió.

Finalmente sostuvo que el zoológico tiene la suficiente capacidad para continuar manteniendo a los animales, por lo que no será clausurado, como han pedido muchas personas, entre ellas el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele.

Le podría interesar: EDITORIAL ¡Si no renuncian, quítelos, señor Presidente!