Gustavito habría muerto por heridas con hierros del estanque

Por Redacción UH

Los trabajadores del Zoológico Nacional creen que la causa de muerte del hipopótamo Gustavito se originó por una infección intestinal que le había quitado el apetito y le había impedido defecar. Esto lo puso muy débil de tal manera que se caía constantemente en su estanque, el cual desde su construcción tenía barrillas de hierro en el fondo, que pudieron provocar heridas al animal.

“Hace 17 días, antes que muriera, él había tenido una infección intestinal, no podía defecar, el responsable de cuidarlo lo informó donde correspondía, que eran los veterinarios, lo medicaron, pero no le dieron seguimiento al tratamiento del hipopótamo, pensaron que exclusivamente con el medicamento que le habían dado era lo suficiente para recuperarlo. La enfermedad le superó y se convirtió en una crisis que hasta perdió el apetito de comer y pasó tres días sin comer y el dolor era más agudo”, dijo a Última Hora SV el secretario del sindicato de los trabajadores de la Secretaría de Cultual (SITRAMEC), Ricardo Amaya.

La caída que finalmente lo dejó malherido fue una que ocurrió el martes de la semana pasada, cuando Gustavito se asomó a la orilla de la piscina y a raíz de su debilidad cayó sobre los hierros del fondo.

Le podría interesar: Compañía de Seguridad que cuidaba a Gustavito ganó licitación por más $700 mil

“Un trabajador vio que el animal se subió al recinto (estanque) donde él permanecía, que estaba sin agua en ese momento ya. El animal se subió a la orilla del recinto, se paró en la orilla. La crisis le había superado tanto que se fue a plomo hacia el piso del recinto, y ahí en encementado, la trompa dio con el fondo del recinto donde estaban las varillas del cierro que habían quedado sin afinar. ”, explicó Amaya.

El sindicalista descartó la versión oficial sobre que hubo un ataque criminal en la muerte del hipopótamo. Sin embargo, sí indicó que existió negligencia de parte de los veterinarios y del director del parque zoológico, Vladlen Henríquez.

Las versiones de Amaya para descartar un ataque es porque el hipopótamo es un animal salvaje por consiguiente agresivo, y si alguien lo quiere agredir él se defiende, incluso se tienen conocimientos que este tipo de animales, ni los leones lo pueden dominar.

Y si en dado caso, en ese supuesto ataque criminal se le hubieran dado golpes con cuchillos, machetes, u obtejos corto punzantes como lo mencionaron las versiones oficiales, el hipopótamo tiene una capa gruesa de aproximadamente 6 cm bajo su piel, por lo que jamás un golpe hubiera sido tan grave para causarle la muerte.

Ante ello, Amaya manifestó a UH que SITRAMEC solicita una investigación profunda y se deduzcan responsabilidades para hacerlas públicas.

Lea también: Las incongruencias en la muerte de Gustavito