Unión Europea expresa preocupación ante posible aprobación de Ley de Amnistía

Por Redacción UH

A través de su cuenta oficial de Twitter, el embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, dio a conocer la postura de los Estados Miembros ante la posible aprobación de la Ley de Amnistía que se estaría gestando para hoy por parte de los diputados de la Asamblea Legislativa.

«Los embajadores de la Unión Europea y sus Estados Miembros en El Salvador expresamos nuestra profunda preocupación sobre algunas disposiciones del proyecto de ley sobre Reconciliación Nacional en estudio por la Asamblea Legislativa», escribió Bassols, quien además anexa la declaración local de la UE en coordinación con los Jefes de Misión.

En la declaración «Los embajadores de la Unión Europea y sus Estados miembros en El Salvador expresan, sin embargo, su profunda preocupación sobre algunas de las disposiciones del proyecto presentado, que suponen la suspensión de facto de las responsabilidades civiles y penales en los procesos tramitados al amparo de esta Ley. Dichas disposiciones no ayudarían a que los ciudadanos mantengan la confianza en las instituciones como garantes del cumplimiento del derecho».

«El derecho de las víctimas a conocer la verdad, a la tutela judicial efectiva, a las debidas reparaciones y a la garantía de no repetición, son principios que todo proyecto de ley debe respetar y que se fundamentan  en principios del Derecho Internacional, que El Salvador se ha comprometido a respetar», expone el documento.

Pese a lo anterior y al rechazo de varias organizaciones sociales del país, ARENA y el FMLN, estarían empeñados en aprobar esta ley que dejaría sin efecto graves crímenes de lesa humanidad cometidos tanto por la exguerrilla y ejército.

Comentarios

comentarios