Una apuesta para atraer inversiones es crear modelos de ciudad digital

Por Redacción UH

«Allá afuera, en el lobby, están las y los expositores de robótica, apenas son estudiantes de colegio y ya presentan soluciones que se deben escuchar, tomar en cuenta y aplicar a la realidad… allá afuera están las apuestas a un país que urge de innovaciones tecnológicas».

Así inició la ponencia «Internet y ciudades, desarrollos tecnológicos comunitarios» el experto en innovaciones públicas y rediseño de ciudades sostenibles, Luis Rodríguez, en el congreso internacional de internet 2017, realizado recientemente en un hotel capitalino.

Rodríguez afirma que en las actuales circunstancias del desarrollo de las tecnologías es trascendental adaptar los gobiernos locales a estos avances para agilizar los servicios públicos, atraer inversiones y aumentar las existentes, en función de que unos de sus réditos lleguen al verdadero desarrollo de los talentos en jóvenes, niñas y niños.

Según el conocedor del tema acerca de la era digital, «los ciudadanos van adelante de los gobiernos locales en el tema de internet y tecnologías».

Una ciudad digital es un modelo de gestión para facilitar el acceso a servicios ciudadanos, garantizando la transparencia, la inclusión y la integración de las mayorías, usando al máximo los adelantos tecnológicos, añadió.

Para el especialista, una ciudad digital debe ser aquella que vaya en contra los proceso burocráticos, que sea eficiente en el uso de sus ingresos. Además los gobiernos locales deben tener claro que no se necesitan espacios físicos onerosos para atender a los usuarios, siempre y cuando se auxilien del internet.

«Los ciudadanos usan apps para ayudarse en muchas dinámicas de su vida, mientras que algunas alcaldías lanzan apps por moda, pero no entienden que son elementos que pueden modernizar y dinamizar los procesos burocráticos», finalizó.