Ulloa: Bukele está posicionado a nivel nacional revela encuesta de la CID Gallup

Por Redacción UH

La reciente encuesta de la CID Gallup, que da como virtual ganador en una primera vuelta a Nayib Bukele contra los dos precandidatos de ARENA y del FMLN, es la muestra de que su liderazgo está posicionado en todo el país, opinó el analista político Félix Ulloa.

“La lectura que hay que hacer sobre es simple; el liderazgo de Nayib a nivel nacional está posicionado, esto es lo que hay que leer, el posicionamiento en el imaginario colectivo del pueblo salvadoreño para la presidencia en el 2019 se llama Nayib Bukele”, expresó, pero añadió que falta ver que se traduzca en votos a su favor.

Sin embargo aclaró que entre ser líder y llegar a ser presidente hay un paso que debe cumplirse, el cual es la emisión de los votos de todos los ciudadanos que lo van a llevar a la presidencia de la república.

“Por ahora la opinión que ha vertido la mayoría del pueblo salvadoreño es que lo prefieren a él sobre cualquiera de los dos precandidatos de los dos partidos grandes, Simán y Calleja, de ARENA y Gerson Martínez y Óscar Ortiz, del FMLN, a quienes Nayib los derrota en primera vuelta”, agregó, tras aconsejar a Nayib que debe mantener y cultivar ese liderazgo, si quiere llegar a ser presidente del país.

“Pero esto es percepción, esto es opinión, no son todavía votos, entonces yo creo que Nayib lo que debería hacer es capitalizar esta percepción favorable que tiene, cultivarla, mantenerla, no malgastar ese capital político para que cuando entremos ya a la campaña electoral a finales de este año y principios del otro, él pueda traducir esa opinión favorable en votos que lo lleven a la silla presidencial”, recomendó el analista.

Según Ulloa, el surgimiento de Nayib como líder que continúa acaparando el respaldo de la mayoría de votantes, es que el pueblo está cansado con la forma en que los partidos tradicionales han manejado la política, además de que los ciclos de los principales institutos políticos se han agotado.

“El fenómeno Bukele no surge por generación espontánea, estos fenómenos se dan en sociedades que han agotado los ciclos políticos y electorales que fue lo que ya vivió El Salvador. El ciclo político de ARENA se abrió en 1989 cuando ganaron el primer gobierno porque se había agotado el liderazgo del PDC que condujo el partido durante la guerra”, acotó.

“Entonces ARENA llega por el agotamiento del PDC y mantiene durante 20 años su ciclo en el Ejecutivo. Se agota el ciclo de ARENA y entra el FMLN que no va a poder pasar de su segundo mandato con diez años en el Ejecutivo, entonces ya ambos liderazgos han sido probados y el descontento frente a ellos hace que surja una nueva opción o un nuevo liderazgo que se llama Nayhib Bukele”, concluyó Ulloa.

Comentarios

comentarios