El abogado y analista político, Félix Ulloa, explicó que la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de suspender al magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas Sánchez, es coherente con la jurisprudencia que exige una independencia partidaria en los funcionarios que administran justicia.
“La decisión de la Sala es coherente con esta línea jurisprudencial y el haber decretado esta medida cautelar de suspender al magistrado Ulises Rivas, es no solo necesaria, sino que era imprescindible antes que iniciara el proceso electoral”, indicó el especialista.
Asimismo, el experto aclaró a quienes afirman que esta resolución viola el derecho constitucional de los ciudadanos de pertenecer a un partido político.
“Cualquier ciudadano tiene derecho a estar afiliado a un partido político y puede ejercer cualquier cargo en la administración pública, en la empresa privada, en organismos internacionales, no hay ninguna limitante. La única es la de ejercer jurisdicción. No puede ser un juez miembro de un partido político, porque eso choca con el principio de independencia judicial”, expresó Ulloa.
Le puede interesar: Ulises Rivas denuncia a magistrados de Sala de lo Constitucional
De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, un afiliado a un partido debe obediencia a los organismos de dirección del partido, lo que interferiría con la independencia al momento de juzgar.
El analista recordó que son 32 cargos públicos que son la excepción al derecho constitucional. Los 15 magistrados de la CSJ, los cinco del TSE, los tres de la Corte de Cuentas de la República (CCR), seis del Consejo Nacional de la Judicatura, y los tres del ministerio público, la Fiscalía General de la República (FGR), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Con base al análisis de Ulloa, el caso del magistrado electoral Rivas, quien hizo un llamado público pidiendo el voto por la fórmula presidencial del FMLN durante campaña, habría comprometido sus decisiones dentro del organismo colegiado porque los magistrados del Tribunal Supremo Electoral ejercen jurisdicción.
La paradoja constitucional
No obstante, Ulloa, quien se desempeñó como magistrado del TSE de 1994 a 1999, indicó que los partidos políticos tiene el derecho de proponer a los futuros colegiados electorales y la Sala ha dictado que ese derecho constitucional le sigue perteneciendo a los partidos políticos “pero que al momento de proponer, deben postular a personas que no estén afiliados a los partidos”, sostuvo.
Actualmente, el presidente del TSE, Julio Olivo, fue propuesto por el FMLN; el segundo magistrado, Fernando Argüello Téllez, por ARENA; y la tercera Guadalupe Medina, por la coalición UNIDAD (GANA, PCN y PDC); por su parte, el cuarto Ulises Rivas y el quinto Miguel Ángel Cardoza fueron presentados por la CSJ.
Nota relacionada: Chicas arremete contra Sala Constitucional por destitución de magistrado TSE
“La paradoja viene que la persona que ha sido suspendida, no ha sido propuesta por un partido sino por la misma Corte Suprema, (…),Entonces de qué se deriva esto, se deriva de las actuaciones de este señor, lo que hay que evaluar son sus actuaciones dentro del Tribunal. ‘Por sus hechos los conoceréis’. Si este señor está impulsando una agenda partidaria, no importa quién lo propuso, quien lo postuló para el cargo, sino cual el su desempeño, cuál es su actuación”, planteó Ulloa.
Hacia la despartidización del Estado
Ulloa manifestó que cuando ingresó al primer TSE constituido tras la firma de los Acuerdos de Paz, en 1994, la convicción era directa, era defender los intereses de los partidos políticos a toda costa dentro del ente colegiado, aspecto coincidente con las razones por las que ahora se suspendió a Rivas.
De acuerdo a Ulloa, esta dinámica inicial choca con la interpretación y la línea jurisprudencial que ha establecido la Sala de lo Constitucional en los últimos años. “Eso es lo que debemos de entender nosotros, la evolución del derecho constitucional en nuestro país”.
El analista aseguró que la Sala ha venido creando una nueva doctrina, nueva jurisprudencia a partir de sus sentencias, hacia una despartidización de los estamentos del Estado.
“Las Instituciones deben evolucionar, la partidización de las instituciones del Estado es algo que los estudiosos del derecho constitucional rechazan, cualquier cooptación de partidos políticos en las instituciones del Estado”, dijo Ulloa.
Lea también Ulises Rivas denuncia a magistrados de Sala de lo Constitucional