Congreso guatemalteco aprueba Ley contra maltrato animal

Por Redacción UH

Multas de hasta 12 salarios mínimos, equivalentes a $4,472.76 podría enfrentar toda persona que sea hallada culpable de maltrato animal, según la Ley de Bienestar Animal que el Congreso guatemalteco aprobó este martes.

Con la nueva ley lo que se busca es prevenir el maltrato a los animales provocado por el ser humano y que les ocasiona sufrimiento, lesiones o muerte, según publica el periódico Prensa Libre.

El Salvador

En el país existe la Ley de Protección Animal, pero no contempla penas sobre esta práctica. Ante ello, la diputada por el Partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Patricia Valdivieso, presentó el pasado martes una reforma al Código Penal para que se castigue con entre cuatro y seis años de cárcel a quienes maltraten animales.

La propuesta se da después de la muerte del hipopótamo “Gustavito” en el Zoológico Nacional por graves complicaciones en su salud causadas por los severos y contundentes golpes y lesiones.ibre.

Penas en Guatemala

La persona que resulte responsable de maltrato a un animal, organice peleas de perros, venda animales en la vía pública o comercie carne de perro o gato se enfrenta a una multa de cuatro salarios mínimos $1,490.92, sanción que podría llegar hasta 12 salarios mínimos.

También se convertirá en infracción grave llevar perros sueltos sin supervisión en la vía pública.

La eutanasia de animales de compañía debe ser efectuada por un veterinario colegiado activo. Se podrá aplicar esta medida en los casos en los que el animal sea transmisor de enfermedades graves que pongan en riesgo la vida humana.

Para quien cometa negligencia criminal contra los animales la multa será de 12 salarios mínimos, o sea $4,472.76, pero se triplicará para quien sea reincidente.

El decreto prohíbe que los circos utilicen animales en sus espectáculos y les da un plazo de un año para entregarlos a organizaciones que se dedican a su cuidado.

Se prohíbe el ingreso o paso en el país de los circos que traigan animales.