En una publicación la UCA señala que los perpetradores del conflicto armado en El Salvador, deben ser enjuiciados y recibir condenas de acuerdo al daño causado a las víctimas.
«La Asamblea Legislativa no debe desperdiciar la prórroga que se le ha concedido para cumplir con su deber. Ojalá cambie de actitud ante el rechazo de tantos a ese proyecto espurio de una amnistía encubierta al que quiso llamar ley de reconciliación», destaca la publicación del Álma Máter.
La UCA explica que es entendible que los victimarios rehúyan a la verdad y la justicia, pero ante crímenes tan execrables, es obligación del Estado y de la sociedad enjuiciar a los responsables para que, luego del debido proceso, reciban penas proporcionales al daño causado.
«Ello no impediría que los que estén dispuestos a colaborar al esclarecimiento de la verdad y reconozcan su participación en los hechos puedan recibir medidas de gracia o penas menores por su contribución a la reconciliación nacional. Sin aceptar estos principios básicos, la justicia y la reconciliación serán imposibles. Ahora que se ha dado otra oportunidad para lograrlo, no hay que desperdiciarla», puntualizan.
#EditorialUCA: «Nueva oportunidad para la reconciliación» → https://t.co/grx0VvczQA pic.twitter.com/O4h7x6cesM
— UCA El Salvador (@UCA_ES) 17 de julio de 2019