El más reciente editorial de la Universidad Centroamericana José Siméon Cañas (UCA) calificó el supuesto debate presidencial, realizado este domingo por la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), como un evento que ni por asomo puede llamarse así, ya que en realidad fue un conversatorio entre tres aspirantes que no asumieron ningún compromiso ante los salvadoreños.
Según la UCA este tipo de eventos se pone de moda y son bien vistos por la ciudadanía, en el marco de la campaña política, pero en realidad todo lo dicho por los candidatos participantes son expresiones vacías, que solo buscan conquistar votos antes que asumir compromisos de país.
«Las promesas se acumulan, se organizan debates que no lo son, se multiplican las descalificaciones entre los candidatos y se impone un lenguaje que si bien es políticamente correcto, en realidad está vacío. Por la importancia de lo que se decidirá el 3 de febrero, merece la pena, precisamente para poder entrar en un verdadero debate, desenmascarar esas formas de hablar que pretenden conquistar votos antes que generar compromisos con El Salvador», destaca la nota editorial.
Según la UCA casi nada o muy poco hablaron de asumir responsabilidades para cambiar y mejorar los sistemas de salud y educación pública, así como sobre llevar adelante una política fiscal con base en una reforma progresiva, para que pague más quien tiene más, quizá por temor o compromisos adquiridos con el gran capital.
#EditorialUCA: «Discursos vacíos» → https://t.co/EF3rCrDEXu pic.twitter.com/TJCA8k1EYF
— UCA El Salvador (@UCA_ES) 14 de enero de 2019