UCA: PNC está obstruyendo la justicia en caso “Carla Ayala”

Por Redacción UH

La  directora del  El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP), Jeannette Aguilar,  emitió un editorial en el que hace énfasis en la postura de la Policía Nacional Civil (PNC) y el caso de la agente Carla Ayala como una entidad que actúa con “notoria complicidad” y negligencia.

A juicio de la casa de estudios superiores estos elementos muestran la profunda descomposición institucional que experimenta hoy la entidad garante de la seguridad pública en el país.

“A 25 años de su fundación, la PNC atraviesa su peor crisis institucional. Una crisis que es sistémica y resultado, por un lado, de una conducción errática y, por otro, de la instrumentalización de la seguridad por parte de todos los Gobiernos de la posguerra”, dijo.

Para Aguilar, en este hecho emblemático se conjugan males como la misoginia, la impunidad y la delincuencia policial. Estos flagelos suelen nutrirse juntos bajo regímenes corporativizados y jerárquicos.

“Todos estos elementos son los que se proliferan en subculturas policiales en las que los códigos de silencio y el espíritu de cuerpo son promovidos como valores institucionales”, acota en el artículo publicado este jueves.

La directora del IUDOP explica que si bien el caso de Carla Ayala ha colocado a la PNC en la mira de la opinión pública, han pasado cuatro meses sin avances significativos en el esclarecimiento del hecho. Contrario a lo ocurrido con el crimen de la periodista Karla Turcio.

Concluye que  lo que hay es negligencia, omisiones en la investigación, fuga de información y una ofensiva obstrucción de la justicia por parte de la Policía. “Todo esto solo apunta a que la PNC está ocultando algo y encubriendo a alguien más que al exagente prófugo”, indica Aguilar.

Comentarios

comentarios