UCA: pacto de ARENA y FMLN en elección del procurador acelera su desaparición

Por Redacción UH

La Universidad Centroamericana (UCA) afirmó que el pacto entre ARENA y El FMLN para elegir al procurador de Derechos Humanos, José Aplonio Tobar Serrano, acelerará la pérdida de muchos de sus diputados en las elecciones del 2021 y su posterior desaparición de la vida política.

En su más reciente editorial titulado: «Decididos a desaparecer», la UCA señala que la forma en que ambos partidos negociaron la elección, demuestra que Tobar Serrano no actuará independientemente de los partidos políticos y grupos de poder en la vigilancia del cumplimiento de los derechos humanos.

«Una rápida revisión a la hoja de vida de Tobar Serrano despierta las alarmas: tiene abiertos en su contra cuatro expedientes de investigación penal. Esto debió ser razón suficiente para sacarlo de la lista de candidatos. Por otra parte, para que la Procuraduría defienda del Estado a los ciudadanos mediante la vigilancia, control, supervisión y fiscalización, debe ser independiente de los partidos y grupos de poder, pero esa condición queda en entredicho con la elección de Tobar Serrano», afirma el editorial.

La UCA señala también que no haber sacado de la lista de aspirantes a Tobar Serrano, sabiendo que tiene 4 procesos abiertos en la Fiscalía por delitos penales y haber suplantada a 21 diputados propietarios para neutralizar su desacuerdo con el nuevo procurador, reafirma la necia persistencia de los partidos tradicionales en sus vicios, lo que incidirá en que desaparezcan en la próxima elección legislativa.

Comentarios

comentarios