La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) arremetió de nuevo contra los diputados que insisten en aprobar una Ley de Reconciliación, y advirtió que esta no se impone por decreto, además de que debe tener en el centro los derechos de las víctimas y nunca el beneficio de los criminales de guerra.
En su más reciente editorial titulado: «¿Hasta cuándo juzgarán injustamente y favorecerán a criminales?», la casa de estudios superiores destaca que «Ofrecer garantías de impunidad a los responsables de gravísimos delitos es ponerse del lado de criminales».
La UCA se une al rechazo del nuevo proyecto de ley de reconciliación, que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, a propuesta de diputados de ARENA, FMLN, PCN y PDC, pretende someter a aprobación del pleno en tiempo récord, para que sea sancionada antes de que el presidente Salvador Sánchez Cerén deje su cargo al Mandatario entrante.
Entre otras razones de su rechazo, la UCA cita que el anteproyecto fue elaborado por diputados con un claro conflicto de intereses, por estar vinculados a las partes que durante la guerra civil cometieron graves violaciones a derechos humanos.
Otra causa es porque no cumple el mandato de la sentencia de inconstitucionalidad en lo referente al derecho a la justicia de las víctimas, anulando prácticamente la sanción penal, tampoco con los estándares internacionales sobre el respeto a los derechos humanos.
Finalmente señala que protege a los autores intelectuales de graves crímenes al plantear que solo podrán ser juzgados quienes hayan participado directamente en los crímenes de guerra o lesa humanidad.
Pronunciamiento: "¿Hasta cuándo juzgarán injustamente y favorecerán a criminales?" → https://t.co/axqyKjeZIo pic.twitter.com/Jf7NMzAvuR
— UCA El Salvador (@UCA_ES) 22 de mayo de 2019