La Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» afirmó que la decisión con la que el Gobierno salió del impago significó recortarle el presupuesto a diferentes Ramos, principalmente a los de Salud, Educación y Seguridad, muestra un claro símil con el actuar del partido ARENA en las administraciones anteriores.
«No hay duda de que el FMLN en esta ocasión ha actuado al más puro estilo del partido ARENA», sentenció la institución educativa este miércoles en su último editorial titulado «A costa de los más pobres».
«Como los diputados tienen seguros de salud privados pagados con fondos públicos, no les preocupa que los pobres tengan menos acceso a medicinas. Como tienen a sus hijos en colegios privados, se desentienden de la educación pública. Y como tienen guardaespaldas pagados por el Estado y vigilancia en sus oficinas y residencias, la seguridad pública no les resulta apremiante», agregó la UCA ante los variados recortes que se aprobaron en la Asamblea Legislativa.
En la Sesión Plenaria #93 se sometió a votación una propuesta de reforma al Presupuesto General de la Nación de 2017, que contempla un recorte de $56.7 millones para varias carteras de Estado.
Con 47 votos a favor, los diputados del FMLN, GANA y PCN aprobaron la propuesta que recorta fondos a ramos importantes como Salud, Educación, Defensa, Justicia y Seguridad Pública, entre otros.
De dicho monto, $6 680 990 provinieron del Ministerio de Justicia y Seguridad, y otros $5 581 855 salieron del Ministerio de Educación. Mientras tanto, al Ministerio de Salud le recortó $4 128 936.
Por su parte, ARENA rechazó la reorientación que propusieron los demás partidos políticos, pues sostienen que Educación, Salud, Seguridad y Economía son prioridad en el Gobierno, y que se deben tocar los “gastos superfluos”.
Según el principal partido de oposición, los recortes a la Presidencia de la República, congelar plazas y salarios en el sector público por la emergencia, la reducción de viajes, viáticos, vehículos, celulares, consultorías y consumos diversos dejarían como resultado un ahorro de $150 millones. Además, solicitó que se eliminaran los gastos reservados, pues estos absorben $60 millones del presupuesto.