El Tribunal Supremo Electoral (TSE), presenta sus primeras fallas en las pruebas realizadas de transmisión de resultados preliminares, situación por lo que se vuelve un objeto de crítica ya que muchos cuestionan la transparencia del órgano colegiado.
La prueba taller, realizada ayer, logró transmitir solo el 70% de las 9,568 actas, que tenía previsto procesar. Las fallas principales fueron con el internet, problemas con la calibración de algunos escáner RTS y falta de configuración de equipos, lo cual impidió que se llegara al 100 % de la transmisión.
Por su parte el magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, justificó que lo que falló fue la señal de internet en Cojutepeque, Cuscatlán, en el municipio de Tejutla y la cabecera departamental de Chalatenango y en Zacatecoluca, La Paz, «Hemos tenido algunos problemas que tienen que ver con la red dedicada de internet, que es una situación que el proveedor nos tiene que solucionar, que desde luego, puede ser por la premura porque la empresa la acabamos de contratar», explicó.
Sin embargo, para algunos usuarios en redes sociales, este tipo de «simulacros fallidos» podrían ser el comienzo de justificación ante posibles intenciones de fraguarse un fraude electoral.
Se me olvido contarles que ayer hubo simulacro de fraude en el TSE, por si estaban con el pendiente!? pic.twitter.com/2cQNxHB8Qw
— What the fuck! (@whatthefuck_sv) 18 de diciembre de 2018