TSE ignoró toda la opinión pública al cancelar al CD

Por Redacción UH

Ante la aparente sentencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para cancelar al partido Cambio Democrático (CD), en la cual los magistrados tendrán que seguir ordenes de los grandes partidos y de personalidades que hasta este momento no se han pronunciado en publicó para respaldar a los magistrados de dicha institución, son muchos los nombres de funcionarios nacionales e internacionales que han sido muy puntuales para que en El Salvador se respete el Estado de derecho, predomine la democracia y que Cambio Democrático no sea cancelado.

Ante este atropello cargado de arbitrariedad, los candidatos oficiales para las elecciones del 2019, Carlos Calleja y Hugo Martínez han dejado su respaldo para que el líder de Nuevas Ideas pueda participar en alianza con el CD.

En una ocasión Calleja mencionó que desea que Bukele participe para poder ganarle en las urna, como un fiel creyente de la democracia, por su parte, el candidato del partido de izquierda, dio la bienvenida a la contienda electoral al aspirante presidencial Nayib Bukele, cuando este anunció su coalición con el CD, además, ha mencionado que a los adversario se les tiene que vencer en los urnas, no cancelando institutos políticos.

Una parte de la cúpula del FMLN, también se han pronunciado ante esas intenciones, como el caso de Medardo González y Norma Guevara.

González mencionó que los exmagistados de la Sala le terminaron haciendo el trabajo a ARENA y a los dueños del país con una sentencia para castigar a 2 partidos políticos. Por su parte, Guevara externó que esas intenciones reafirman el servicio incondicional a los intereses políticos de la oligarquía.

Además, funcionarios del gobierno de Sanchez Ceren, también han sido parte de esta lista que han dicho públicamente que no respaldan la decisión del TSE, como el caso de El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Roberto Lorenzana donde mencionó que utilizar las instituciones de Estado y el poder judicial para descalificar una candidatura, es un error grave a la democracia y el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, señaló también que la sentencia de la Sala de lo Constitucional para que los magistrados del TSE inhabiliten al CD, es extemporánea y antidemocrática.

El vicepresidente, Oscar Ortiz, también se ha sumado en hacer un llamado para no cancelar a Cambio Democrático, dicha acción por parte de Ortiz, fue reconocida por el líder de Nuevas Ideas.

Son muchos los nombres e instituciones que se han volcado y se han pronunciado públicamente ante este hecho que atenta a la democracia, como el caso de funcionarios, militantes y analistas del partido tricolor.

Neto Muyshondt, alcalde de la comuna de San Salvador, ha mencionado que le gustaría que el CD continuara funcionando y que el líder de Nuevas Ideas, Nayib Bukele, participe en las presidenciales 2019.

Luis Parada, exprecandidato presidencial por el partido ARENA y abogado salvadoreño radicado en Washington, ha expresado que según el articulo 47 de la ley de Partidos Políticos, no pueden cancelar un instituto político que haya ganado en comicios electorales al menos un diputado.

El columnista de El Diario de Hoy, Paolo Luers expresó que es hora de exigir al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a que inscriba a Nuevas Ideas como partido político y que ratifique la existencia de Cambio Democrático (CD), sumándose también a exigir públicamente la NO cancelación al CD

Ante estas declaraciones de muchos, se deja entrever que son más los que han ratificado su apoyo a Cambio Democrático, dejando a los Magistrados del TSE absolutamente solos en esa decisión donde tendrán que dar la cara a pesar de las consecuencias penales, civiles y políticamente por la posible sentencia que puedan emitir. Según el reconocido abogado Nelson García afirmó que si los magistrados deciden cancelar a Cambio Democrático (CD), sabiendo perfectamente que lo prohíbe el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, cometerán un delito social, conocido como de “alta traición a la patria”.

Hasta el momento, nadie ha mostrado públicamente el apoyo a los magistrados con esa sentencia.

La Procuradora, Raquel de Guevara, como fiel defensora de los Derechos Humanos, ha sido muy enfática para que el TSE reconozca los derechos políticos del partido Cambio Democrático, reconociendo también el apoyo de La Organización de Estados Americanos (OEA) que sigue muy de cerca la decisión que está por tomar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en torno a la cancelación o continuidad del partido Cambio Democrático, de cara a las elecciones presidencial del 3 de febrero del próximo año.

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, tambien se ha pronunciado a favor de que el TSE de El Salvador, “debe fallar a favor de la participación política y que deben ser los salvadoreños y salvadoreñas quienes decidan quién será su próximo presidente”.

Fernando Poma, es uno de los pocos hombres de negocios de derecha que acepta que Nayib Bukele participe como candidato a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año y que sea el pueblo quien decida en las urnas quien quiere que lo gobierne en el siguiente quinquenio

Son muchos los casos que ratifican que los magistrados se encuentran sin aliados públicamente para la toma de decisión sobre el caso del CD. Empresarios, instituciones, universidades, juristas, presentadores de medios de televisión, analistas, funcionarios del gobierno y bases de los partidos políticos han dejado claro su respaldo en apoyar la participación de Nayib Bukele, como candidato del CD para las próximas elecciones.

“Me dejan desconcertado. Da la impresión que no quieren que (Nayib Bukele) participe en las próximas elecciones”, expresó Tojeira, director del IDHUCA.

Comentarios

comentarios