Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE aseguró que han conversado con los partidos políticos referente al tema de las candidaturas presidenciales y poniéndoles en contexto la prohibición de la campaña adelantada establecida en la Constitución y en el Código Electoral.
Explicó el magistrado los parámetros para valorar una campaña electoral anticipada y tiene tres características. Uno cuando piden directamente el voto; dos cuando se promociona la imagen de un candidato; y tres cuando se promociona un plan de gobierno, un proyecto o políticas «que voy a desarrollar si llegó al cargo».
Cardoza dijo que puede haber campaña política, pero no electoral, es decir, que los candidatos pueden pronunciarse sobre los problemas que tiene el país como por ejemplo en el área de seguridad, pensiones o desarrollar sus idearios.
En el partido Aliaza Republicana Nacionalista (ARENA) hay cuatro personas que buscan la candidatura a la presidencia: Carlos Calleja del grupo Calleja, Javier Simán empresario, Luis Parada un militar retirado y Gerardo Awad de las filas del partido.
En el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) hay nombre que se manejan como Nayib Bukele, alcalde de San Salvador, Gerson Martínez, Óscar Ortiz y el canciller Hugo Martínez quien recientemente dijo que estaba interesado por el cargo.