Los estados bisagra deciden las Elecciones de Estados Unidos. El resultado electoral en este país depende el resultado en estados como Ohio, Florida, Carolina del Norte y Virgina. Se les llama bisagra, porque no tienen una tradición electoral como puede pasar en otros en los que se puede prever el resultado, por eso son tan importantes.
En realidad, los estados claves son una docena aunque cada año se reducen dependiendo de la tendencia del voto. Entre ellos destacan Florida, que aporta 29 votos electorales, Ohio (18) California del Norte (15) Pensilvania (20) Virginia (13) Georgia (16), Michigan (16), Arizona (11), Colorado (9), Iowa, (6), Nevada (6) y New Hampshire (4).
Ohio es otro de los estados claves por excelencia. Desde el año 1964, quien ha ganado allí termina siendo el presidente de los Estados Unidos. Esta vez ha sido para Donald Trump.
Una de las sorpresas de esta noche ha sido Carolina del Norte, un territorio considerado fundamental para mantener vivas las esperanzas de llegar a la Casa Blanca. La victoria de Trump en Carolina del Norte, sumada a las que consiguió en los estados de Ohio y Florida, representan graves golpes a las aspiraciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Por su parte, Hillary Clinton, consolidó su previsible victoria en el contundente estado de California, así como en Hawaii y Oregón.
En las elecciones de 2012 Florida había sido instrumental en la victoria de Barack Obama, pero en este 2016 Trump logró arrebatar ese estado a los demócratas. Carolina del Norte, en tanto, atribuye 15 votos al Colegio electoral y fue escenario de una disputa extraordinariamente apretada desde el inicio de la campaña.