Tres candidatos a magistrados de CCR son los más nombrados en proceso de elección

Por Redacción UH

Debido a la amplia experiencia y por el recorrido profesional, los nombres de tres de los candidatos a magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR) son los más mencionados como propuestas para ejecutar tales cargos: Karen Cruz Pineda, Ángel Cornejo Cañénguez y Marco Antonio Grande.

Hoy, los miembros de la comisión política de la Asamblea Legislativa (AL) se reunieron para determinar a los candidatos, pero no llegaron a un acuerdo. Ante esto, el próximo jueves  volverán a entablar una junta a las 9:00 de la mañana -antes de sesión plenaria-  para definir el acuerdo de elección de los funcionarios de la CCR.

Ante esto, el presidente de la AL, Guillermo Gallegos, solicitó una unanimidad en la selección de los magistrados, debido a que el partido ARENA propone a Saúl Flores, a Grande, a Pineda y a Cornejo Cañénguez.

Por su parte, el Partido de Concertación Nacional (PCN) pone en la lista a Rodrigo Barahona, así como el Partido Demócrata Cristiano (PDC), que además propone a Roberto Anzora. Ambos partidos coinciden con ARENA al proponer a Flores, a Grande y a Cruz.

Estos grupos políticos coinciden, mas no el del FMLN ni el de GANA, los del partido de gobierno proponen a Osmín López, a Francisco Mejía y a Douglas Mirón. El grupo naranja a José Castro,  Carmen Elena Rivas Landaverde, Cornejo, a Anzora y Barahona.

Por ello, Gallegos comentó que por la falta de coincidencia en las propuestas de estos dos  últimos partidos se cae en la tesis de acuerdo por antejuicio. Para esta elección se requieren 43 votos de los diputados y serán elegidos para un período de seis meses.

“Por el momento no hay decisión de elegir a los magistrados y se dejará abierta la sesión de la comisión política”, dijo el máximo representante del Salón Azul.

 

Los tres más destacados.

De acuerdo  a los análisis hechos basados en las propuestas, los tres personajes más sonados podrían presentar los siguientes alcances: Ángel Cañénguez con 46 votos; Marco Antonio Grande, con 42, así como Karen Pineda.

Grande fue juramentado por el entonces titular de la Asamblea, Sigfrido Reyes, como segundo magistrados de la Corte de Cuentas, pero la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), invalidó su elección, así como la del presidente de la CCR, Jovel Humberto Valiente, y del primer magistrado, Raúl Antonio López, por su pertenencia a partidos políticos y por no fundamentarse que estaban calificados para esos cargos.