Transparencia y corrupción, la deuda pendiente en el debate de ARENA

Por Redacción UH

Los precandidatos areneros a la presidencia están a horas de iniciar su primer debate en el que expondrán su visión ante la coyuntura del país. Diferentes temas serán discutidos, sin embargo algunos tan trascendentales que han salpicado al instituto político y que incluso sus mismo militantes han pedido que sean esclarecidos tomando en cuenta que se promueve la transparencia, como es el caso del destino que tuvieron los $10 millones que fueron donados por China-Taiwán en 2003, han quedado fuera de un debate considerado por algunos analistas como “superficial“.

El caso de los $10 millones, que tuvieron que tener como destino ayudar a los afectados por los terremotos de 2001, ha estado en completo silencio, ARENA, quien ya ha aceptado que recibió el dinero no da más explicaciones.

En 2003, cuatro cheques fueron recibidos por el, ya fallecido, expresidente, Francisco Flores, quien tenía que invertir el donativo en cuatro proyectos: mitigación de riesgos, viviendas permanentes, construcción de carreteras y combate a la pobreza, sin embargo, el dinero no se invirtió y la ayuda nunca llegó a los afectados.

Al ser cuestionado, Flores afirmó que sí había recibido los $10 millones, explicando que, “en saquitos”, había sido repartido a “distintos destinatarios”, entre ellos, las arcas de su partido, ARENA. Fue llevado a Tribunales por no poder demostrar que dicho fondos habían sido transformados en obras, por actos de corrupción, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.
Al fallecer el expresidente, la acción en su contra se extinguió, pero quedó claro que ARENA fue uno de los “destinatarios” del dinero de la gente.

“Nosotros nunca hemos dicho que el dinero no llegó al partido, nosotros siempre hemos dicho que esos 10 millones llegaron a las cuentas de Arena, después de lo que ya se ha conocido… nunca hemos dicho que ese dinero no llegó ahí”, aceptó en ese entonces el expresidente del COENA, Jorge Velado, al ser cuestionado por la prensa.

En los últimos días el FMLN ha revivido el tema, el diputado, Calixto Mejía, pidió a ARENA que regrese los $10 millones; recordándoles que su expresidente del COENA aceptó que habían ido a parar a las arcas de su partido.

 

Lea también: ARENA salpicada por alcaldes y militantes vinculados a pandillas y narcotráfico

Lea también: Monge: La política fiscal debe debatirse entre los precandidatos de ARENA

Comentarios

comentarios