Thelma Aldana, la homóloga de Nayib Bukele en Guatemala

Por Redacción UH

¿Quién es Thelma Aldana?

Thelma Esperanza Aldana Hernández (Gualán, 27 de septiembre de 1959) es una abogada, notaria y política guatemalteca. Es egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala y tiene una maestría en Derecho Procesal Penal. Fue magistrada de la Corte Suprema de Justicia de Guatemala desde el 13 de octubre de 2009 hasta el 12 de mayo de 2014. Fue electa presidenta de la Corte Suprema de Justicia para el período comprendido del 13 de octubre de 2011 hasta el 13 de octubre de 2012. Fue elegida por las comisiones de postulación y nombrada por el presidente Otto Pérez Molina para dirigir el Ministerio Público en mayo de 2014 finalizando su mandato en mayo de 2018.

Thelma, se presenta como la carta política más grande de Guatemala de cara a las elecciones presidenciales en dicho país. El escenario esta puesto para una victoria similar a como lo hizo Nayib Bukele en El Salvador. Aldana es la principal precursora de la CICIG en Guatemala.

Nayib Bukele y Thelma Aldana

El nuevo presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, brinda su apoyo a la exfiscal general de Guatemala y aspirante a la presidencia de la República de su país, Thelma Aldana, quien se ha convertido en la política, en una de las figuras con mayores índices de aceptación, y todo apunta que logrará lo mismo que logró Bukele, al ganar los comicios el pasado domingo.

El presidente electo, quien ya quien ya tuvo sus primeros encuentros con la aspirante presidencial guatemalteca, brindó su apoyo respaldando, el hecho de que aldana ha sido una pieza clave para la creación de la Comisión Internacional contra la impunidad en su país (CICIG), mismo interés que posee Bukele, para crear una CICIES, en El Salvador.

La creación la CICIES, obedece a una de las principales propuesta de Bukele, que parte ante la fragilidad de las instituciones del Estado, tomando en cuenta los altos índices de corrupción emanados principalmente de los miembros de los partidos políticos principalmente de ARENA y FMLN, que es de donde han emanado muchos actos de corrupción.

Comentarios

comentarios