El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) sancionó al alcalde municipal de Ilopango, Salvador Ruano, tras violar la ley al utilizar fondos públicos para comprar armas de fuego registradas a su nombre y realizar préstamos personales.
El edil electo en 2012 con la bandera de ARENA transgredió el artículo 5, letra a) de la Ley de Ética Gubernamental (LEG), que reza que se debe “utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios contratados únicamente para el cumplimiento de los fines institucionales para los cuales están destinados”.
Por estas infracciones, el Tribunal impuso multas de $1,792.80, por el caso de compra de armas, y de $896.40 por el destino de dineros municipales para empréstitos particulares. Por el hecho, también fueron sancionados a la misma cantidad los doce regidores del concejo ilopaneco.
Asimismo, el TEG informó que también fueron apercibidos el gerente general municipal y el jefe del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) por la adquisición de las armas. Ambos deberán pagar una multa de $448.20.
En 2013, se conoció de la compra de armas con fondos públicos y registrados a nombre de funcionarios de la comuna a título personal. Ruano justificó la adquisición porque se emplearían para reforzar seguridad ciudadana, no obstante, los artefactos no pasaron a equipar al CAM.
El jefe edilicio busca actualmente un tercer período al frente de la alcaldía de Ilopango. Esta vez, se somete a un proceso de elección interna en su partido, donde competirá con cuatro aspirantes para hacerse con la candidatura oficial.