Tecnología sigue fortaleciendo atención epidemiológica del sistema de salud

Por Redacción UH

A través de la incorporación de herramientas tecnológicas, El Salvador sigue fortaleciendo la atención epidemiológica del sistema de salud pública, esto luego del impacto mundial provocado por la pandemia del COVID19 y los desafíos consecuentes.

El Ministerio de Salud (MINSAL) en conjunto con el Instituto Nacional de Salud de El Salvador (INS) ampliaron la capacidad del Laboratorio Nacional de Salud Pública, a través del equipamiento con tecnología que permite realizar estudios genómicos que permiten obtener información de patógenos de interés epidemiológico.

Desde 2021, El Salvador incorporó la especialidad en Epidemiología e Investigación en Salud, donde médicos residentes han podido desarrollar conocimientos para brindar diagnósticos oportunos, así como el seguimiento y control de las enfermedades.

Además, el país desplegó, a nivel nacional, vigilantes epidemiológicos en todo el territorio salvadoreño, quienes están prestos a identificar, prevenir, investigar y controlar enfermedades, transmisibles o no, que puedan afectar la salud de la ciudadanía.