La Directora Ejecutiva del Centro Nacional de Registros (CNR), cuestionó al recién electo procurador de Derechos Humanos, José Apolonio Tobar Serrano, y destacó que por los procesos penales que tiene abiertos en la Fiscalía General de la República (FGR) no es idóneo para el cargo.
Cortez también expresó que con su elección, no solo la Asamblea Legislativa, sino también la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) continúan en deuda con el pueblo salvadoreño.
No conozco al Sr. Procurador electo, pero con procesos abiertos y de esa magnitud, ni su cv podría levantarlo, simplemente no es moralmente capaz para ejercer su cargo con la relevancia que el mismo reviste. La PDDH ya tenia una deuda con el pueblo, y la seguirá teniendo ?
— Tanya Cortez (@tanyacortezSV) October 17, 2019
A pesar de la investigación abierta que Tobar Serrano tiene en la FGR por los delitos de Prevaricato, tráfico de influencias, falsedad ideológica y actos arbitrarios, la Asamblea Legislativa lo eligió ayer con 57 votos de las bancadas de ARENA, FMLN, y PDC.
Otro señalamiento en contra del procurador electo es que es financista del FMLN, lo cual fue admitido por él mismo, al ser cuestionado sobre su relación con el FMLN.