Para la reconocida abogada Tahnya Pastor, una exoneración emitida por Probidad, no exime de la participación del delito de enriquecimiento ilícito, y tampoco exime de investigaciones en Comisiones Especiales de la Asamblea ni en investigaciones penales de la FGR, contra funcionarios públicos.
«Probidad recibe todo documento que «justifique» ingresos, no tiene potestad de investigar falsedades, ejemplo. Casi es operación matemática de suma y resta. Exoneración de Probidad NO SIGNIFICA que no hubo enriquecimiento Ilícito. Parecido a los Finiquitos de la Corte de Cuentas», escribió Pastor desde su cuenta de Twitter.
En ese mismo contexto explicó que «Tener un informe de exoneración en Probidad no exime de investigaciones en Comisiones Especiales de la Asamblea ni en investigaciones penales de la Fiscalía. Y para el caso, en El Salvador, un informe de esos es como un finiquito de la CCR. Sino, recordemos dónde está Saca», sostuvo.
Las reacciones de la abogada surgen luego que la ex vicemandataria de la República, por el partido ARENA, Ana Vilma de Escobar, afirmó que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la exoneró de las investigaciones que se han hecho en su contra debido al incremento patrimonial injustificado.
De Escobar afirmó esto luego de que los diputados de la Comisión Especial presentaran documentos de Probidad en los que la ex vicemandataria no pudo justificar una parte del crecimiento patrimonial.
«Yo prestaría especial atención al informe final, justificaciones de incremento patrimonial y quiénes conformaron esa Corte en Pleno. De igual forma hay otros testimonios sobre sobresueldos, suficiente para que investigue Fiscalía», detalló Pastor.