Tahnya Pastor: Diputados incumplen la Constitución al negar voto para alcaldes a la diáspora

Por Redacción UH

La reconocida abogada Tahnya Pastor arremetió contra los diputados, quienes, según ella, violaron la Constitución al negar a los salvadoreños en el exterior que puedan votar para alcaldes y concejos municipales en las elecciones del próximo año, como lo mandató la Sala de lo Constitucional.

«Los diputados están en un franco incumplimiento de la ley del mandato constitucional de la Sala de lo Constitucional donde se les ordena legislar», expuso la profesional del derecho en una reciente entrevista de televisión.

Pastor aclaró que para cumplir con la Constitución, en este caso, han que legislar cumpliendo la sentencia 156 de la Sala de lo Constitucional, que ordena otorgar una opción real del voto al salvadoreño residente en el extranjero en todos los casos: para alcaldes, diputados y presidente.

Sin embargo con el decreto a las reformas del voto en el exterior, los parlamentarios únicamente aprobaron que la diáspora pueda votar en el 2021 solo para elegir diputados a la Asamblea Legislativa y al Parlamento Centroamericano, pero no para alcaldes y concejos municipales.

Además se les negó el derecho de postularse a cargos de elección popular y de emitir el sufragio de forma electrónica, ya que mantuvieron el arcaico sistema postal, agregó la abogada.

Debido a estas inconstitucionalidades, el Presidente de la República Nayib Bukele, vetó el decreto legislativo sobre el voto en el exterior, aprobado la semana pasada por los diputados, y les hizo un llamado a elaborar una ley que cumpla con la sentencia de la Sala, la cual se comprometió a sancionar el mismo día que se la envíen a Casa Presidencial.

Comentarios

comentarios