FMLN busca alianza con ARENA y otras fracciones para superar veto presidencial

Por Redacción UH

El secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, anunció que buscará una alianza con ARENA y otros partidos, para superar el veto del Presidente Nayib Bulele al decreto legislativo, que negó a la diáspora votar para alcaldes y concejos municipales en las elecciones del 2021.

«Entonces, básicamente, vamos a buscar junto a otras fracciones políticas superar el veto», dijo Ortiz en declaraciones a varios medios de prensa.

Sin embargo, como es costumbre en el FMLN, Ortiz trata de engañar a la población, intentando explicar que el decreto legislativo que niega a los salvadoreños en el exterior elegir alcaldes no es inconstitucional, a pesar de que no cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional emitida en el 2016.

En aquella ocasión la Sala ordenó a los parlamentarios legislar para que los compatriotas residentes en el extranjero puedan votar para presidente, diputados y alcaldes, además de postularse a cargos de elección popular.

A pesar de que se hizo una reforma a fin de que la diáspora pudiera votar para Presidente de la República en 2019, la Sala dio como límite a la Asamblea aprobar un decreto que incluya el voto para diputados y alcaldes a partir de las elecciones del 2021, sin embargo solo aprobaron el voto para elegir parlamentarios.

Por esta razón fue que el Presidente de la República, Nayib Bukele, vetó el mecionado decreto, y pidió a los legisladores elaborar una ley que incluya todo lo madatado por la Sala de lo Constitucional.

Comentarios

comentarios