El Juzgado Especializado de Instrucción «A» de Salvador suspendió, de nuevo, la tarde de este lunes, la audiencia en el caso de la tregua entre pandillas y lo reanudará mañana, a partir de las 8:30 horas.
Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR) en su cuenta de twitter. El tribunal inició la vista pública el pasado miércoles, pero por lo complicado del tema, tanto por la parte de las pruebas de cargo y descargo, se ha venido prolongando.
Según las investigaciones fiscales a los acusados, algunos de los cuales gozan de medidas sustitutivas a la detención, se les señalan los delitos de agrupaciones ilícitas, introducción de objetos prohibidos, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica y actos arbitrarios.
Entre los imputados están Nelson Rauda, extitular de la Dirección General de Centros Penales (DGPC); Juan José Zepeda Mejía, exdirector del penal de Izalco; Raúl Mijango, quien fungió como mediador entre las pandillas; Sara Encarnación Hernández Orellana, Margoth Ivania Tobar de Mendoza, Clara Maribel Linares de Escobar y Maricruz del Carmen Hernández de Pacheco, miembros del consejo criminológico.
La acusación surgió luego que, en marzo de 2012, se conociera que los cabecillas de la Mara Salvatrucha y de la Pandilla 18 pactaran una tregua, supuestamente para disminuir los asesinatos entre ambas y otros delitos como las extorsiones.