Suspenden juicio contra el exalcalde de Apopa por el partido de ARENA, José Elías Hernández, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de colaborar con pandillas.
Hernández enfrenta otro juicio, luego de que el Juzgado Especializado de Sentencia lo condenó en febrero pasado a 12 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas, pero la Cámara Especializada de lo Penal anuló la condena contra Hernández en agosto de 2018 y ordenó realizar este nuevo juicio a cargo de otro juez.
En el proceso también están acusados David Mancía Castro, ex gerente de Medio Ambiente que recibió una condena de cuatro años; y los cabecillas del Barrio 18, José Daniel Rodríguez Martínez, alias «Boliqueso», y Roberto Antonio Hernández Mejía, «Pachanga». El juzgado los condenó a todos, pero la cámara anuló esas penas.
Hernández también tiene otro proceso judicial en su contra. La Fiscalía lo acusa de corrupción municipal por beneficiar con más de $600,000 de dinero público a su esposa María Evelinda Serrano e hijo Darwin Elías.
Otro caso contra el exalcalde lo vio el Juzgado Especializado de Sentencia C, que lo absolvió del delito de homicidio agravado imperfecto.
La Fiscalía basa la acusación contra el exalcalde en la declaración de un testigo identificado con la clave “Tanque”, quien aseguró que, a cambio de favores políticos, Hernández les entregaba alrededor de $10,000 mensuales a pandilleros del Barrio 18, les facilitaba la realización de fiestas, entre otras cosas.