En el marco del Plan Nacional de Mitigación 2023, distintas instituciones gubernamentales trabajan de forma anticipada para reducir la vulnerabilidad del país previo a la época invernal, en función del bienestar de los salvadoreños. Una de las iniciativas es la laminación ubicada en el sector del cementerio La Bermeja, en el municipio de San Salvador.
«A través del Plan Nacional de Mitigación 2023 se realizará una serie de obras de prevención y mitigación en diferentes sectores antes de la llegada del invierno. La obra tiene como objetivo contener el agua que baja del sector del Arenal de Monserrat y generaba inundaciones. Estaremos trabajando aquí hasta el mes de abril», comentó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
En este proyecto se invertirán $1.1 millones entre la supervisión y la ejecución, para intervenir 4,400 metros cuadrados, donde se hará reconstrucción de taludes y se protegerán las gradas disipadoras, a través de un enroscado. Además, se retirarán cerca de 1,500 metros cúbicos de materiales alojados en el área.
Rodríguez enfatizó que, son más de 100,000 familias las que serán beneficiadas en las distintas comunidades antes afectadas por inundaciones y otras problemáticas. “Con esta laguna de laminación se reducen los riesgos», aseguró.