Luego de permanecer dos años y 49 días detenido en Costa Rica, Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro del expresidente prófugo, Mauricio Funes, fue puesto a la orden del Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador, a las 7:45 de la noche de este miércoles, luego de ser extraditado por El Salvador desde Costa Rica, para que enfrente el proceso penal por el delito de lavado de dinero y activos.
El imputado fue capturado el pasado 1 de abril del año 2019 mediante una difusión roja que la Policía Internacional (Interpol) emitió a petición del Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.
Las autoridades salvadoreñas siguieron un largo proceso para poder extraditarlo ya que no fue una gestión expedita debido a que Guzmán Berdugo agotó en Costa Rica todos los recursos para no ser entregado a El Salvador.
Sin embargo, gracias a que el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José, concedió finalmente el pasado11 de febrero la extradición, Guzmán Berdugo será procesado por el caso conocido como «Saqueo Público» que la Fiscalía General de la República comenzó en el Juzgado Quinto de Paz, el 8 de junio de 2018.