La primera vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, Suecy Callejas, externó este martes su satisfacción por el trabajo que culminó la Comisión Ad Hoc, encargada de estudiar y aprobar la propuesta de Ley Integral del Sistema de Pensiones.
Destacó entre las novedades de la norma que a partir de su vigencia, no se podrá retirar el 25% de las pensiones, como se hace en la actualidad y todas las pensiones de vejes aumentan el 30%.
Callejas explicó en la entrevista Frente a Frente que “en el pasado, se vendió la ley vigente con la idea de contar con una mejor rentabilidad de los fondos de la pensión. Sin embargo, es la vida real, los montos bajaron”.
“Esta es una nueva ley que recoge varios artículos de la normativa vigente que tienen que ver con la administración privada. Es importante recordar que las pensiones siguen siendo públicas, pero el sistema de administración se privatizó”.
Los legisladores también avalaron junto a la nueva normativa, la Ley Especial para la Emisión de Certificados de Obligaciones Previsionales y Disolución del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP) y la Ley de Creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).