La Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS) y la Red por el Derecho a la Comunicación (REDCO) solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) despojar al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, de algunas frecuencias radiales del Grupo SAMIX para que pasen a dominio del Estado, ante el proceso judicial abierto en contra del exmandatario por presunto Enriquecimiento Ilícito, Peculado y Lavado de Dinero.
Nota relacionada: Detienen a expresidente Saca y a seis exfuncionarios de su Gobierno
Ambas organizaciones solicitan en concreto, despojar al grupo SAMIX de las frecuencias 102.9 de San Salvador y 105.3 con cobertura en Sonsonate, ante las irregularidades detectadas después de la gestión Saca, con transacciones de $500 mil y $50 mil, afirmaron representantes de ARPAS y REDCO.
La petición va girada para que la FGR haga uso de su oficio con las investigaciones respectivas y determinar si procede la petición, basada en los artículos 2, 5, 6; de la Ley de Extinción de Dominio.
ARPAS y REDCO consideran que la cantidad de las transacciones mencionadas están sobrevaloradas por lo que es necesario determinar si los montos provienen de fondos públicos que se le imputan al expresidente.
«Todas las empresas del expresidente sufrieron enormes incrementos en sus ingresos, la Fiscalía ha constatado que las empresas del expresidente mientras era presidente multiplicaron sus ingresos por 1,600%», declaró Leonel Herrera miembro de ARPAS, por lo que a todas las frecuencias de las radios del grupo SAMIX debería aplicarse la Extinción de Dominio, acotó.