La sociedad civil continúa observando la actuación de los diputados, esta vez sobre la elección del fiscal general de la República, cuyo proceso está en la etapa de entrevistas de los aspirantes al cargo.
El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción envió el pasado lunes a la Comisión Política y a la Subcomisión especial de la Asamblea Legislativa, un baremo que, entre otras recomendaciones para la elección del fiscal general de la República, prioriza la capacidad y la independencia para una evaluación objetiva de los candidatos, a fin de mejorar la elección del titular de la FGR.
La propuesta es respaldada por el presidente del Centro de Estudios Jurídicos, Humberto Sáenz, quien ha sido uno de los profesionales del derecho que más ha insistido en la transparencia que debe tener el proceso de elección de funcionarios de segundo grado, por parte de los diputados.
Uno de los procesos más criticados por la sociedad civil fue la reciente elección de magistrados de la Sala de lo Constitucional, cuyo retraso, desde la óptica de la sociedad civil, se debió a la necesidad de los legisladores de comprar impunidad.
A la fecha los diputados de la Subomisión especial han entrevistado a 15 aspirantes a la Fiscalía General de la República, de un total de 33 que se inscribieron para optar al cargo, entre ellos el actual titular de la FGR, Douglas Meléndez.
El 19 de nov. el @Consorcio_ES envió a la Comisión Política de la @AsambleaSV y a su respectiva Subcomisión, propuestas de mejora al proceso de elección de Fiscal Gral., incluyendo este baremo que prioriza la capacidad e independencia para la evaluación objetiva de los candidatos pic.twitter.com/9c5coG0PSj
— Consorcio ES (@Consorcio_ES) 22 de noviembre de 2018