Con los más de 301 millones de dólares desviados de fondos públicos de Casa Presidencial por el expresidente, Elías Antonio Saca, se pudieran haber construido al menos seis nuevos hospítales y mejorado el sumininistro de medicinas y equipos en el sistema hospitalario nacional, según la opinión púbica.
De no haberse perdido esa exorbitante cantidad de dinero, no hubiera habido necesidad de que El Salvador se endeudara con $170 millones provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y que fueron aprobados por la Asamblea Legislativa el 7 de junio de este año.
Del monto de dicho crédito, se han destinado $80 millones para la construcción de un nuevo hospital Rosales, que incluye equipamiento, dotación de medicamentos y contratación de más personal médico y paramédico, A juzgar esa inversión, el gobierno podría construir al menos seis hospitales de $50 millones cada uno en diferentes departamentos y sin recurrir a préstamos internacionales.
Como ejemplo, el Hospital de la Mujer, que sustituyó al antiguo Hospital de Maternidad, tuvo un costo de $50.3 millones de dólares. Este ha sido equipado con tecnología y equipos de última generación.