El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, informó que, según el Centro de Coordinación para la Prevención de los desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), más de 3 millones de personas se han visto afectadas por la depresión Eta en Centroamérica.
«Así como el Huracán Mitch en 1998, marcó el punto de partida para fortalecer la cultura de prevención en la región, de igual forma ahora podremos enfrentar este nuevo fenómeno. Trabajando unidos, sumando esfuerzos y creando alianzas no solo entre los gobiernos, sino también con las instancias, los socios para el desarrollo, el sector privado y la sociedad civil», expresó Cerezo.
Guatemala, ha registrado que han fallecido más de 150 mil personas a causa de Eta, siendo uno de los países más afectados por las tormentas, junto a Nicaragua y Honduras.
Por otra parte, El Salvador se mantiene como el país menos afectado del triángulo norte, gracias a la rápida acción de las autoridades, lideradas por el Presidente Nayib Bukele.