Sí tenemos Jueces incorruptibles en el país

Por Redacción UH

Recientemente la Fiscalía General de la República presentó un requerimiento en contra de siete ciudadanos: Aristides Valencia, Ernesto Muyshond, Paolo Luers, Wilson Alvarado, Raul Mijango, Salvador Ruano entre otros.

La Fiscalía General de la República los acusa de los delitos de Agrupaciones Ilícitas y Fraude Electoral.

Este caso está causando conmoción nacional, precisamente porque los señalados son personajes públicos en razón de sus antiguos o actuales cargos, ha sido requerido por la justicia salvadoreña el periodista, señor Paolo Luers, un exministro señor Benito Lara, un exalcalde, Salvador Ruano ya fallecido y hasta ha sido requerido señor alcalde actual de la capital de El Salvador el señor Ernesto Muyshond, entre otros, además dicha conmoción estalla por el tipo de delitos que les acusan, ya que se supone negociaron con las pandillas a cambio de beneficios electorales, el salvadoreño persive que los supuestos beneficios obtenidos o que pretendían obtener los personeros acusados también causaron su alta cuota de dolor, llanto, y sufrimiento, pues no podemos olvidar que Las Pandillas, son Grupos Terroristas, determinados así por Ley estos terroristas cometen homicidios horrendos, despiadados, cometen extorsiones y las pandillas le han arrebatado la vida a miles de salvadoreños, por lo qué cualquier ciudadano con conciencia social no tolera o perdona cualquier tipo de negociación de politicos con los grupos terroristas, y es de esta sensación de repudio, frustración e impotencia es que el salvadoreño explota en conmoción.

He leído cientos de personas que han escrito en las redes sociales su inconformidad con la Fiscalía General de la República, por haber presentado este requerimiento un día sábado ante el Juzgado Segundo de Paz de San Salvador, muchos salvadoreños le han atribuido a la Fiscalia la habilidad de manipular situaciones para lograr que ciertos casos los conozcan aquellos jueces “de su preferencia” y se puede leer en muchos cibernautas que existen arreglos bajo la mesa para que estos jueces resulvan contrario a derecho para beneficiar a alguna de las partes.

En el Salvador hay Jueces corruptos.
Claro que sí los hay!

En mi vida profesional y en los pasillos de los juzgados en el país, he escuchado del «Mercado Negro» que sí existe en los pasillos judiciales, ya que en bajas y pausadas voces, es decir al oido siempre hay alguien que dice conocer con nombre y apellido como llegar a los jueces que mercadean resoluciones judiciales, afortunadamente son más los buenos.

En El Salvador sí hay Jueces incorruptibles.
claro que sí los hay!

El Juzgado Segundo de Paz de San Salvador

Este Juzgado está a cargo de la Jueza Titular Licenciada Marta Villatoro, de excelente trayectoria académica, gran maestra del Derecho Penal y otras ramas del dereho en El Salvador, formadora de profesionales. En mis ya varios años de carrera profesional como abogada penalista puedo dar fe que ella, jamás se prestaría al manipuleo o amiguismo que cualquiera de las partes pretendiera utilizar, pues ella es una jueza fuerte, incólume, de altos valores éticos, es una jueza honorable, y yo la defino con una palabra integral, la defino como una jueza INCORRUPTIBLE.

No me une a ella ningun tipo de relación y no, no somos amigas, jamas me he sentado con ella a comer, o tomar un café, solo la conozco como jueza por razon de mi oficio y el de ella. en muchos años ella se ha manejado con mucha decencia que hacen que tenga este magnifico concepto profesional de la Señora Jueza Villatoro.

Hermanos salvadoreños los invito a tener paz, también a los procesados, tengan la certeza que su causa está en las manos de una verdadera juzgadora que reúne todas las credenciales para asegurarse una resolución apegada a derecho, les guste esta o no, pero eso sí, pueden tener la certeza que su resolución no estará encaminada a favorecer a petición de partes bajo la mesa.

A la juzgadora de este tribunal no le temblará la mano para resolver lo que según su saber y entender merece resolver, y los imputados gozaran de un inquebrantable derecho a la presunción de inocencia, y el respeto a todas sus garantías procesales, que todo buen juez exalta y enarbola.

En vano es intentar llegar a ella para mercadear y sobornar su incolume decencia.

Sí hay jueces corruptos en El Salvador! pero también los hay honorables, porque cualquiera puede ser nombrado Juez, por no cualquiera puede ser llamada Digno y Honorable Juez.

Silvia de Bonilla.
Presidenta de Fundación Mujer Legal.
Abogada Penalista
Defensora frortal de Derechos Humanos.
Mediadora acreditada.
Artísta-Interprete.
Esposa, Madre y la más feliz de las abuelas.

Comentarios

comentarios