Analistas políticos aseguraron que las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben cumplirse al pie de la letra por parte de los funcionarios públicos, sin incitar a la desobediencia civil.
Los analistas Julio Valdivieso, Kirio Waldo Salgado y Felix Garrid Safie coincidieron en afirmar que «las sentencias de la Sala (sobre inconstitucionalidades del presupuesto 2017 y reformas al Fideicomiso de Obligaciones Previsionales) deben cumplirse en vez de estar llamando a la desobediencia civil».
El llamado surge a raíz de que algunos funcionarios públicos y el presidente Salvador Sánchez Cerén, formularan declaraciones amenazantes, pidiendo a la población estar pendiente de las medidas a tomar y apoyar al gobierno.
Sin embargo, Valdivieso señaló que con las dos últimas sentencias de inconstitucionalidad, el único perdedor es El Salvador. Por ello hizo un llamado a los presidentes de los tres Organos del Estado, a abandonar la confrontación y buscar el diálogo para solucionar los grandes temas de país.
El llamado también involucra a los altos dirigentes de los partidos políticos, para apagarle la llama a la olla de presión, porque «quien va a venir a invertir cuando está viendo este canibalismo entre los políticos de este país», afirmó.
Por su parte, Juan josé Martel, criticó las inconstitucionalidades del presupuesto, señaladas por la Sala, al decir que «son medidas de austeridad, pero no resuelven el problema de fondo».
Por ello, Martel, pidió a la ciudadanía que, aun en medio del clima polarizado preelectoral, exija que se resuelva el tema de pensiones y otros problemas estructurales que abaten al país como es el narcotráfico y la delincuencia en general.