Señalan que supresión de CICIG está atentando contra la democracia de Guatemala

Por Redacción UH

Miembros de la Comisión Internacional de Juristas afirman que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, atentó contra el Estado de Derecho y la democracia de su país al suprimir la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de Guatemala (CICIG).

“El Presidente violó y se apartó de los principios básicos de la Democracia y el Estado de Derecho, violó los Acuerdos de Paz y el mismo Acuerdo de Carácter Internacional en materia de Derechos Humanos, firmado entre el Gobierno de Guatemala y la ONU que dio vida a la CICIG”, afirmó la Comisión de abogados por medio de un comunicado.

El pasado 31 de agosto, acuerpado por el ejército, su canciller, el Ministro de Gobernación, su vicepresidente y un gran comando militar, Morales puso fin a la CICIG y ordenó que se inicien los procesos de trasferencia de conocimiento al MP, el mandatario asegura que ya notificó a las Naciones Unidas.

El mandatario tiene a su hermano y a su hijo que eran investigados por la CICIG por casos de corrupción, además, dicha cancelación es justo cuando se conocerá el antejuicio por recibir dinero y no reportarlo para su campaña.

 

Comentarios

comentarios