Miembros de la Comisión Internacional de Juristas afirman que el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, atentó contra el Estado de Derecho y la democracia de su país al suprimir la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad de Guatemala (CICIG).
“El Presidente violó y se apartó de los principios básicos de la Democracia y el Estado de Derecho, violó los Acuerdos de Paz y el mismo Acuerdo de Carácter Internacional en materia de Derechos Humanos, firmado entre el Gobierno de Guatemala y la ONU que dio vida a la CICIG”, afirmó la Comisión de abogados por medio de un comunicado.
El pasado 31 de agosto, acuerpado por el ejército, su canciller, el Ministro de Gobernación, su vicepresidente y un gran comando militar, Morales puso fin a la CICIG y ordenó que se inicien los procesos de trasferencia de conocimiento al MP, el mandatario asegura que ya notificó a las Naciones Unidas.
El mandatario tiene a su hermano y a su hijo que eran investigados por la CICIG por casos de corrupción, además, dicha cancelación es justo cuando se conocerá el antejuicio por recibir dinero y no reportarlo para su campaña.