La secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, Kimberly Breier, aseguró que una ley de reconciliación nacional en El Salvador debe proteger el derecho de víctimas a buscar justicia, porque de lo contrario nunca habrá una verdadera reconciliación.
«EE.UU. cree que una ley de reconciliación nacional en El Salvador debe incluir un proceso transparente e inclusivo, para garantizar rendición de cuentas y proteger el derecho de las víctimas a buscar justicia. Transparencia, rendición de cuentas y justicia, vitales para verdadera reconciliación», expresó la alta funcionaria estadounidense, respecto del anteproyecto de ley que podría aprobarse a iniciativa de ARENA, FMLN, PCN y PDC.
Las declaraciones de Breier están en sintonía con lo que opinan varios analistas, centros de pensamiento, academia y representantes de la sociedad civil respecto a dicho cuerpo legal, con el que los diputados pretenden dejar impunes los crímenes de guerra o de lesa humanidad cometidos por militares y guerrilleros durante el conflicto armado que vivió El Salvador en la década de los 80.
El anteproyecto de ley será presentado este jueves a la Comisión Política del Parlamento para que esta lo someta a aprobación del Pleno, muy probablemente, este jueves.
EE.UU. cree que una ley de reconciliación nac. en #ElSalvador debe incluir proceso transparente e inclusivo para garantizar rendición de cuentas y proteger derecho de víctimas a buscar justicia. Transparencia, rendición de cuentas y justicia, vitales para verdadera reconciliación https://t.co/IhWC2w4T4O
— Embajada EEUU en ES (@USEmbassySV) 23 de mayo de 2019