El problema fiscal que afronta el país tiene grandes implicaciones con los mecanismos que se utilizan para realizar el cobro de deudas.
Según el presidente del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas (COLPROCE), Alfonso Goitia, se necesita una reforma a los mecanismos para que estos puedan funcionar. También aseguró que los mecanismos son anteriores al gobierno del 2009 pues funcionaban como una manera de evitar que los deudores de impuestos paguen el dinero que están obligados a cancelar.
“El mecanismo fue desarrollado en los gobiernos de ARENA (…) y ha sido siempre difícil cobrar eso, porque se crearon los mecanismos. Por eso el gobierno plantea una ley de cobro administrativo, donde facilitaría al Ministerio de Hacienda el cobro y el pago de ese dinero”, explicó el presidente de COLPROCE.
Goitia dijo que si el gobierno tuviera en sus arcas los más de $500 millones en deudas y los más de $1,000 millones en evasión, el país no afrontaría la actual situación de iliquidez, según el comunicado de Transparencia Activa.