Con 77 votos, la Asamblea Legislativa aprobó durante su sesión plenaria N°20 la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, con la cual más de 3.5 millones de salvadoreños podrán votar en las elecciones municipales, legislativas y presidenciales de 2024.
Los salvadoreños en el exterior podrán votar con DUI, pasaporte, partida de nacimiento o cualquier otro documento que acredite su nacionalidad. La normativa contempla que los salvadoreños en el exterior puedan votar en todos los procesos electorales y postularse a los cargos de elección popular.
Además, garantiza el acceso para los hijos de padre o madre salvadoreña, quienes pertenecen a la segunda categoría. Ante ello los diputados de Nuevas Ideas destacaron que la ley dignificará a la diáspora que por años no fue escuchada ni tomada en cuenta por la Asamblea Legislativa.
La diáspora salvadoreña ya había pedido a las anteriores legislaturas aprobar una ley que garantizara aperturas en las elecciones, pero sus peticiones no fueron escuchadas.