Medios internacionales han confirmado que el presidente de los Estados Donald Trump ha suspendido el beneficio del Estatus de Protección Temporal (TPS), alrededor de medio millón de salvadoreños se verán afectados con la decisión.
Según el Washington Post, los salvadoreños tienen hasta el 9 de septiembre de 2019 para abandonar los Estados Unidos o encontrar una nueva forma de obtener la residencia legal.
Más tarde el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos, informó «la cancelación de la designación de TPS para El Salvador».
After carefully considering information from a wide variety of sources, @SecNielsen has determined the termination of the TPS designation for El Salvador. She has determined to delay the termination for 18 months. The designation will terminate on Sept. 9, 2019.
— Homeland Security (@DHSgov) 8 de enero de 2018
El total de amparados bajo este beneficio es de 200 mil salvadoreños, sin embargo, la decisión incidiría en sus círculos familiares.
Estados Unidos ya había denegado la prolongación de dicho tratado a países como Nicaragua y Haití, y en el caso de Honduras solo decidió darle prórroga por 18 meses más.
El Salvador es el país de la región centroamericana con mayor número de población migrante y la situación es más preocupante si se considera que el aporte de las remesas se traduce en un 17.1 %del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
La preocupación es que el país pueda enfrentará mayor inestabilidad ya que no se cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a un revés de semejante beneficio.
Pese a que varios funcionarios estadounidenses, entre ellos congresistas y senadores expresaron su apoyo, Trump decidió la suspensión.
El pasado domingo incluso ex embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte emitió una publicación en un medio de comunicación haciendo ver la dimensión de los problemas que enfrenta El Salvador y el por qué la suspensión golpearía la estabilidad de el país.