Con la aprobación, esta noche, de la «Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero», los salvadoreños que residen fuera del país, podrán postularse a cargos públicos, a partir de las elecciones del 2024.
Para la elección de alcaldes, diputados y miembros de concejos municipales, los connacionales harán efectiva su decisión de acuerdo al departamento y municipio en donde fue emitida su partida de nacimiento. Si nacieron en el exterior, podrán optar entre el departamento o municipio de nacimiento de su padre o madre», afirma la Asamblea en un comunicado.
Además destaca que: «La Ley aprobada por los parlamentarios obliga a los diferentes partidos políticos a actualizar sus estatutos, para permitir la afiliación de los salvadoreños que residen fuera del país, y garantizar su derecho a optar por una candidatura».
Además, la Ley concede el derecho a los connacionales de poder emitir su voto para elegir a los gobernantes del país a partir de las elecciones del 2024.
Esta Ley, que es una iniciativa del Presidente de la República, Nayib Bukele, viene a saldar una deuda histórica que los partidos tradicionales dejaron con la diáspora.
#VotoEnElExterior?? La ley que garantizará el voto pasivo y activo de los salvadoreños en el exterior es ahora una realidad. ?? pic.twitter.com/qJ9EanYniM
— Asamblea Legislativa ?? (@AsambleaSV) September 15, 2021