El Ministerio de Salud llevó a cabo una jornada de tamizajes para el diagnóstico de casos por COVID-19 en San Marcos, al sur de San Salvador, donde se hicieron 1,000 pruebas PCR entre los habitantes, quienes acudieron al mercado municipal, Instituto Nacional y la unidad de salud, donde se tomaron.
Según la institución, la estrategia va dirigida a buscar casos positivos entre las personas que no tienen síntomas; así como aquellas que sí los tienen y desean conocer si se trata del COVID-19 u otra enfermedad.
Los resultados de la PCR se brindan entre 24 a 48 horas después del tamizaje y, quienes resulten positivos reciben en casa un kit con medicamentos para mejorar su estado de salud durante la cuarentena en casa, tiempo en el que personal de primera línea mantiene un monitoreo constante hasta lograr su recuperación, incluida la hospitalización, si fuera necesaria.
Hasta la fecha, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado durante la pandemia, 640,908 pruebas PCR que han permitido diagnosticar 48,255 casos positivos de COVID-19; de los cuales, 42,902 se han recuperado, 3,955 permanecen activos y 1,398 han fallecido.