Sala deja en inseguridad jurídica al CD, al responsabilizar al TSE que decida su continuidad o no

Por Redacción UH

El miembro del equipo jurídico del partido en formación Nuevas Ideas, Félix Ulloa afirmó que el  fallo de la Sala de lo Constitucional sobre la legalidad o no de la existencia de Cambio Democrático, ha dejado en inseguridad jurídica a este instituto político.

La Sala ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), que por ser la máxima instancia en esta materia, decida si procede o no la cancelación del CD, sin embargo cometió el grave error de no haberle establecido un plazo para ello, razonó.

“Para mi el gran error que cometió la Sala, además de haber conocido un caso que  ya había finalizado, porque no lo resolvieron a tiempo como estaba obligada hacerlo por la Ley de Procedimientos Constitucionales, ahora que emite sentencia no le establece plazo al tribunal para resolver”, dijo Ulloa.

Normalmente la sala cuando emite fallos, también establece plazos a la autoridad que ha sido demandada para que resuelva, por lo que al TSE “le hubiera dado plazos de 48 horas o 72 horas para resolver, tomando en cuenta que estamos en un proceso electoral, que los plazos están corriendo, y que en este caso quien está siendo sometido a esa incertidumbre jurídica y a esa inseguridad jurídica es el CD”, agregó.

Según el también analista político, el mayor daño hecho por la Sala al CD es que “lo van a mantener en un limbo hasta que el Tribunal decida conocer el caso y hasta que logre resolverlo con cuatro votos”.

Según Ulloa el TSE está en la misma situación del 2015, cuando los dos Magistrados de ARENA no acompañaron la votación y ahora que ARENA y PCN han anunciado una coalición, están en esa misma línea, por lo que para mantener vivo al CD se necesitarían los dos votos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el del FMLN y uno de los dos de ARENA. “Eso es parte de la inseguridad que ha generado la Sala, destacó.

En resumen, eso es lo que ha generado la Sala, por haber traído a conocimiento este caso tres años después de que debió haberlo conocido, explicó Ulloa, quien aclaró que si bien el CD no ha sido cancelado, sí está en un proceso abierto que no se sabe cuál va a ser la resolución final. “Esa es la inseguridad generada por la Sala”, insistió.

Sobre la elección de los nuevos Magistrados de la Sala aseguró que todo apunta a que serán elegidos este sábado o domingo, para evitar que esa instancia quede acéfala y haya un vacío en la justicia constitucional, pero sobre todo para que los actuales no puedan declarar inconstitucional la elección de sus sustitutos.

 

Comentarios

comentarios