La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, ordenó a la jueza de Primera Instancia de San Sebastián, reabrir el caso de la masacre «El Calabozo» hecho suscitado en el municipio de San Esteban Catarina en San Vicente.
Según sentencia de la Sala en un plazo de 15 días a partir de la notificación el Juzgado de Primera Instancia deberá determinar cuál es la normativa procesal penal aplicable al caso concreto y el procedimiento que se tramitará con la finalidad de garantizar los derechos fundamentales de los demandantes, en atención a las consideraciones expuestas y los efectos de la sentencia de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía.
La masacre de «El Calabozo» cometida por miembros del ejército en agosto de 1982, fue denunciada 10 años después por uno de los sobrevivientes que solicitó al Juzgado de Primera Instancia de San Sebastíán la investigación correspondiente, teniendo como respuesta la archivación del caso.
Ante ello un grupo de demandantes presentaron un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, obteniendo una respuesta este martes 15 de noviembre, donde se solicita la apertura del caso.
La masacre de «El Calabozo» tuvo su epicentro la noche del 21 de agosto de 1982 en las orillas del río Amatitán donde un considerable grupo de campesinos huían de un operativo militar, los uniformados al percatarse de hecho procedieron a masacrar a varios centenares de hombres, mujeres y niños.