La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió una demanda de inconstitucionalidad contra la elección los 20 diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), según informó en un comunicado.
Según el escrito, la demanda admitida señala que los diputados suplentes del PARLACEN “no representan al pueblo salvadoreño por no haber sido elegidos a través del voto directo, igualitario y secreto”.
La Sala argumentó que considera que la demanda ha demostrado los elementos mínimos para determinar la suposición de vulneración del carácter directo del voto.
La instancia Constitucional afirmó que como parte del proceso ha concedido audiencia a los diputados para que se pronuncien al respecto.
La sentencia fue firmada por los magistrados constitucionalistas Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Rodolfo González. No fue consignada la firma del magistrado presidente José Armando Pineda.
Sala admite demanda de inconstitucionalidad contra elección de diputados suplentes del Parlamento Centroamericano pic.twitter.com/h1V101PMkW
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) October 28, 2016
Este día han tomado posesión los diputados propietarios y suplentes del PARLACEN en Ciudad de Guatemala, la legalidad de los últimos ha sido puesta en tela de juicio por el Tribunal.