El presidente ruso, Vladimir Putin, reveló el miércoles que científicos rusos están en las etapas finales del desarrollo de vacunas contra el cáncer, con la posibilidad de estar disponibles para pacientes en un futuro cercano, según reportes de Reuters.
Durante un foro en Moscú sobre tecnologías futuras, Putin compartió en una transmisión televisiva que «nos hemos acercado mucho a la creación de las llamadas vacunas contra el cáncer y fármacos inmunomoduladores de una nueva generación». Sin embargo, no proporcionó detalles sobre los tipos de cáncer específicos que estas vacunas abordarían ni sobre su funcionamiento.
Mientras tanto, diversos países y empresas, entre ellos el Reino Unido en colaboración con BioNTech, con sede en Alemania, están trabajando en tratamientos personalizados contra el cáncer. Además, compañías farmacéuticas como Moderna y Merck & Co están desarrollando una vacuna experimental contra el cáncer que, según estudios preliminares, ha mostrado reducir a la mitad la posibilidad de recurrencia o muerte por melanoma después de tres años de tratamiento.