El diputado Rodolfo Parker, desafió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ordenó a la Asamblea Legislativa suspender el proceso de formación de la ley de reconciliación nacional, que está en la fase de consultas.
«La Asamblea Legislativa aún no tiene un producto terminado; por tanto, la CIDH está en un error cuando se refiere a una ley que aún no existe. Como Asamblea no podemos frenar el proceso de consultas», dijo el parlamentario por el PDC en declaraciones a periodistas.
Las declaraciones de Parker se dan a pesar de que las resoluciones de todo organismo internacional son de estricto cumplimiento por parte de los países suscriptores del mismo. En similares términos se pronunció también el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano.
Le puede interesar: Quijano dice que no acatarán orden de suspender proceso de creación de nueva ley de amnistía
En este caso por ser El Salvador miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la cual pertenece la CIDH, está en la obligación de acatar la orden de no continuar con el proceso de formación de la ley.
Aunque las organizaciones populares que defienden los derechos de los familiares y las víctimas del pasado conflicto, pidieron a los diputados 5 meses para analizar el anteproyecto de ley y dar sus recomendaciones, todavía no hay respuesta del Congreso.
En cuanto a la resolución de la @CIDH: "La @AsambleaSV aún no tiene un producto terminado; por tanto, la @CIDH está en un error cuando se refiere a una ley que aún no existe. Como @AsambleaSV no podemos frenar el proceso de consultas", afirma @rodolfo_parker a la prensa. pic.twitter.com/0tITAQKoaN
— PDC_OFICIAL (@PDC_OFICIAL) 29 de mayo de 2019